Edición del Martes, 30 de Abril de 2024  

Con la participación de unas 300 personas comienzan las Jornadas de Salud 2024 de Los Palacios y Villafranca.

04/04/2024 12:00h. - 861 lecturas

Se ha desarrollado la ponencia Prevención del riesgo vascular y Alzheimer: últimas evidencias a cargo de Eva Cuartero Rodríguez, directora de la Unidad de Gestión de Neurología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.


CON LA PARTICIPACIÓN DE UNAS 300 PERSONAS COMIENZAN LAS JORNADAS DE SALUD 2024 DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCACON LA PARTICIPACIÓN DE UNAS 300 PERSONAS COMIENZAN LAS JORNADAS DE SALUD 2024 DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Actualidad La Delegación Municipal de Sanidad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha comenzado esta mañana la amplia programación de las Jornadas de la Salud 2024. Ha sido con una sesión de gimnasia rehabilitadora en el Parque de los Hermanamientos, en la que han participado unas 300 personas a través de la Federación de Asociaciones del Corazón de Sevilla y Provincia y un acto de bienvenida y convivencia en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, al que ha asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, junto con la delegada municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina.

El alcalde puso en valor este tipo de encuentros, “en los que se comparten experiencias de las actividades que se de realizan en los distintos municipios de nuestro entorno y todas con el objetivo común de promocionar la salud y la vida saludable, todos coincidimos en que la vida es maravillosa, merece la pena vivirla y cuidarnos para que podamos vivirla en las mejores condiciones”.

Además, el primer edil abogó por “reivindicar siempre más recursos para que puedan atendernos mejor, tenemos que defender la sanidad pública porque es el principal capital que tenemos los seres humanos, contar con hospitales, con centros de salud y con profesionales que en los momentos más difíciles nos ofrezcan las mejores garantías de poder seguir contándolo. Más recursos siempre para la sanidad pública”, expresó.

También destacó la importancia del tejido asociativo sociosanitario, tal y como como reza el eslogan de las jornadas: “Tejiendo redes en salud”. En ese sentido, aseguró que “Los Palacios y Villafranca tiene la enorme suerte de contar con una amplia red de asociaciones del ámbito sociosanitario, fuerte y organizada y con un numeroso grupo de voluntarios, que generosamente acompañan y ayudan a las personas que las necesitan”.

De este modo, a los diferentes actos acudían miembros de las asociaciones de Sevilla capital, de Morón de la Frontera, de Dos Hermanas, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor y El Viso, Marchena y Arahal. A ellos se sumaban también, como anfitriones, los socios de Pacoval, la Asociación de Pacientes Coronarios de Los Palacios y Villafranca que ha sido, además, la de mayor representación en este encuentro, con su presidente José María Sevillano, a la cabeza.

En cuanto a la Jornadas de la Salud, desde hoy y hasta el 26 de abril está prevista la celebración de un amplio programa de actividades que servirán para conmemorar el Día Mundial de la Salud, además de la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables y de la prevención.

Mañana, 4 de abril, dirigido al alumnado de ESO se celebrará el Taller de habilidades para la vida. Tendrá lugar en el IES Joaquín Romero Murube, y será impartido por Damián Hervás, psicólogo sanitario especializado en infancia y adolescencia. Este mismo día, por la tarde y en el Centro Cívico Marchenilla, la dermatóloga Belé
n Cívico, ofrecerá el taller “Prevención en el cáncer de piel”.

Los jóvenes Agentes de Salud participarán el domingo 7 en una ruta en kayak en el Pantano de la Torre del Águila. La Guardería La Nana será también objeto de celebración de un nuevo taller, “Hábitos saludables en la infancia: alimentación, higiene y uso de pantallas”, que impartirá Alegría León, psicóloga, y Carmen Barba, logopeda, del CAIT Torre del Agua.

Los jóvenes de la localidad seguirán protagonizando más actividades el día 9 de abril. Concretamente, el alumnado del IES Marismas quienes participarán del Scape Room “Gamificando la educación vial”. Será a las doce de la mañana. Este mismo día los Agentes de Salud también participarán en el Proyecto Safety Tunes, de seguridad vial, que dirigirán Ana González y María Jesús Serrano, coordinadoras de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla.

El 10 de abril, de diez de la mañana a una de la tarde, se ofrecerá la jornada farmacéutica “Tu farmacia te cuida”, dirigida a la población general, en la que se pondrá en valor el papel del farmacéutico en la prevención del ictus, de la hipertensión y la diabetes. Esta jornada tendrá lugar en la Plaza de España. Ya a las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura, José Ignacio Jiménez, componente del Plan Director de la Guardia Civil de Los Palacios y Villafranca centrará su charla en las Nuevas Tecnologías de la Información y su influencia en los adolescentes.

Dos serán las actividades que incluya la Jornadas de Salud para el 11 de abril. A las nueve de la mañana, en el IES Almudeyne la médica de familia María Victoria Rodríguez ofrecerá el taller “Como prevenir las infecciones de transmisión sexual”. Y por la tarde, a las cinco, en la Asociación AFA Nuestra Señora de Guadalupe el psicólogo José Cabral ofrecerá el taller “Señales de alarma de la sobrecarga emocional”, destinado a las personas cuidadoras de alzheimer.

De nuevo el IES Almudeyne acogerá, el 12 de abril una nueva formación para su alumnado, en este caso sobre el cannabis. El 14 de abril, y dirigida a la población en general, tendrá lugar una ruta guiada en bicicleta. Al día siguiente está prevista otra actividad al aire libre y dirigida a personas inscritas en el Taller de ejercicio físico municipal que realizarán una ruta de senderismo por los acantilados de Barbate a los Caños. El martes, 16 de abril, dirigida al alumnado del IES Marismas tendrá lugar la actividad El Emocionario: Explorando nuestras emociones que impartirá la Cruz Roja.

La convivencia para celebrar el Día Mundial de la Salud tendrá lugar el 18 de abril con una excursión a Chipiona en la que participarán los miembros de las asociaciones sociosanitarias de la localidad. Las Jornadas de Salud de 2024 concluirán con la realización del Camino de Santiago francés desde Sarria en la que participarán los vecinos y vecinas que se han inscrito a la misma. Los palaciegos realizarán el Camino de Santiago desde el día 20 y hasta el 26 de abril.
 
Fuente: Ayuntamiento Los Palacios y Villafranca
Noticia anterior
02/04/2024

Los Palacios exige ayudas por los daños provocados por la borrasca Bernard


El borrador de la orden de la propia Junta de Andalucía contempla ayudas únicamente para la flor cortada, las plantas de vivero y ornamentales, y deja fuera de esas ayudas al resto de cultivos que se producen bajo plásticos en los invernaderos. Los Palacios exige ayudas por los daños provocados por la borrasca Bernard
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en