Edición del Lunes, 06 de Mayo de 2024  

Los portavoces municipales hacen balance del pleno del mes de junio

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera
14/06/2013 12:30h. - 1496 lecturas

En la sesión, celebrada este jueves 13, salieron adelante propuestas como la ordenanza que regula la protección y tenencia de animales, una modificación presupuestaria para que el consistorio pueda hacer frente a las 25 plazas del centro de Alzheimer que no ha concertado al Junta a pesar de su compromiso, el rechazo a la homofobia y a los recortes a empleados públicos entre otros asuntos.


Utrera | Actualidad El pleno ordinario del mes de junio, celebrado este jueves 13 en el Ayuntamiento de Utrera y presidido por la alcaldesa accidental Mª Dolores Pascual, ha traído consigo varios acuerdos que competen al municipio no solo en la esfera económica sino también en la social y cultural.

Uno de los acuerdos alcanzados consistente en una modificación presupuestaria que el Ayuntamiento se ve obligado a ejecutar para asumir las plazas del Centro de Alzehimer que la Junta de Andalucía no ha concertado a pesar de que se había comprometido a ello. “Ahora habrá que detraer la cuantía correspondiente a esas 25 plazas de partidas correspondientes a otras delegaciones”, explicaba el portavoz andalucista José Hurtado, quien espera que “los ciudadanos entiendan que es necesario e inevitable”.

También se llevó a cabo la aprobación de los días de fiesta locales para el 2014, fijados en el 24 de junio (festividad de San Juan) y 8 de septiembre (festividad de Nuestra Señora de Consolación), así como los días de Feria que irán del 5 al 8 de septiembre. Junto a este punto, más de trámite que de debate, llegaron las mociones presentadas por los partidos en la oposición, como las dos que formuló el PP.

La primera de ellas contra los recortes efectuados por la Junta de Andalucía a sueldos y pagas extras de los empleados públicos y una segunda en la que se solicita a la Junta de Andalucía que se modifique el Decreto sobre los fondos del PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) destinados a la contratación de empleados en riesgo de exclusión social y de larga duración, de manera que recoja la disponibilidad de ese dinero y una calendario de pagos.
A Utrera le corresponden 323.066 euros que están garantizados por ley a los Ayuntamientos, pero según explica la portavoz del grupo popular, Paqui Fuentes, “aparece la cuantía y no se aclara el tiempo ni la forma en que dichos pagos llegarán a los beneficiarios, por lo que existe la inquietud del serio desequilibrio económico-financiero que puede suponer para las entidades locales si tuvieran que ser las propias arcas municipales las que acaben adelantando el dinero, aumentando los problemas de tesorería”.
Ambas mociones han sido objetivo de las críticas de IU, pues según su portavoz Carlos Guirao “no tiene legitimidad para denunciar recortes cuando es el primero que los está realizando”, y en cuanto a la modificación del decreto de la Junta considera “que está fuera de lugar ya que IU y PSOE son los únicos que han puesto en marcha un plan contra la exclusión social, que además ya ha sido modificado para que en un plazo de una semana o diez días se abonen los más de 300.000 euros que corresponden a Utrera”.
Asimismo, Guirao denunció en su balance “la escasez de puntos en el orden del día, el apoyo de UPyD como sustituto del alcalde dejando vendido al resto de partidos de la oposición frente a propuestas como la del centro de Alzheimer -que según sus palabras- se planteó cinco minutos antes del pleno en la junta de portavoces, sin documentación ni tiempo para analizarla”. IU fue también protagonista de una protesta que obligó a paralizar el pleno, pues varias personas hicieron un tipo de manifestación que no está permitida, portando pancartas contra el gobierno local.

Por otra parte, el PSOE de Utrera llevaba a peno una propuesta contra la “dura política presupuestaria que afecta al sistema español de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), que resultó aprobada como señal de apoyo a aquellos científicos y tecnólogos españoles que se están viendo obligados a emigrar a otros países y que ven como desaparecen los centros de investigación debido a los recortes”. El portavoz del grupo, José María Vilallobos también reclamó atenciones para las barriadas y volvió a poner su atención en PRODUSA.
En cuanto a la portavoz de UPyD, Isabel González, se ha mostrado satisfecha por la aprobación de la propuesta presentada por su grupo en rechazo a la Homofobia y a las conductas que atentan contra la libertad sexual de las personas, así como por el consenso alcanzado respecto a la ordenanza de protección animal, tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, pues “ha sido fruto de un excelente trabajo por parte de la delegación de Sanidad, facilitando la participación de todos los partidos, teniendo muy en cuenta la colaboración de la asociación DdeVida y facilitando el entendimiento para un tema tan importante como la regulación de la protección de animales en Utrera, que era uno de nuestros objetivos en la candidatura”.
Esta ordenanza recoge aspectos como el trasporte de animales que garantice su seguridad, las sanciones a imponer para las distintas infracciones, normas de convivencia entre propietarios y los que no lo son y prohibiciones como el uso de animales en espectáculos de circo y atracciones de feria o la entrada de niños menores de siete años a las corridas de toros. Contó con el apoyo de todos los partidos y la abstención del PP, que a pesar de ser socio de gobierno no ha participado en las reuniones de trabajo ni tampoco la ha apoyado en el pleno, una actitud que el resto de partidos consideran “incomprensible”, y según el portavoz del PSOE muestra “la descoordinación del pacto de gobierno”.
Noticia anterior
13/06/2013

El Programa Praxis llega a Utrera para fomentar el empleo entre los jóvenes recién titulados


Lo hace gracias a una convenio firmado entre el Ayuntamiento y al Diputación de Sevilla, a través de Prodetur. Los 160 jóvenes que este año participan en el proyecto lo hacen a través de contrato en prácticas, de seis meses de duración, y un sueldo mensual bruto que ronda los 1.000 euros. El programa persigue que las empresas mejoren su nivel competitivo y favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes recién titulados. El Programa Praxis llega a Utrera para fomentar el empleo entre los jóvenes recién titulados
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en