Edición del Domingo, 26 de Mayo de 2024  

Regina Serrano valora la mejora en accesibilidad y atención de la Unidad de Salud Mental de Utrera

04/04/2024 14:00h. - 165 lecturas

La delegada territorial se reúne con el alcalde de Los Palacios para trasladarle las acciones emprendidas por el Gobierno de Andalucía en Salud Mental que benefician a pacientes y profesionales.


Vea el video pulsando aquí
REGINA SERRANO VALORA LA MEJORA EN ACCESIBILIDAD Y ATENCIÓN DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL DE UTRERAREGINA SERRANO VALORA LA MEJORA EN ACCESIBILIDAD Y ATENCIÓN DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL DE UTRERA
Utrera | Actualidad La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, junto con la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, y la directora de la UGC Salud Mental del Área, Matilde Blanco, ha mantenido una reunión con el alcalde del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y la concejal de Salud, Carmen María Molina, donde ha subrayado las mejoras en materia de accesibilidad y de atención a los ciudadanos tras la vuelta de la Unidad de Salud Mental Comunitaria a su ubicación original, que es el municipio de Utrera.

El pasado mes de marzo se puso en marcha la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) que da cobertura a una población total de 151.427 personas de los municipios de Utrera (51.718), Los Palacios (38.698), Lebrija (27.727), Las Cabezas (16.400), El Cuervo (8.635), El Coronil (4.690) y Los Molares (3.559), objetivándose como el mayor de los municipios a Utrera. Este servicio, tal y como ha señalado la delegada territorial, se ofrecía en el centro de salud Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios y Villafranca de manera transitoria.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Delegación Territorial, Regina Serrano ha hecho hincapié en que las nuevas instalaciones de Salud Mental en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera cumplen con un objetivo fundamental: ofrecer un mayor bienestar y seguridad a los pacientes, sus familias y a los propios profesionales. En este punto, ha recordado que uno de los propósitos de la Dirección General de Salud Mental es ofrecer una atención diferencial de adultos y menores, que se cumple en esta nueva Unidad.

Ésta cuenta con 14 consultas médicas y de enfermería, una sala de grupos, dos salas de espera diferencias para adultos e infantil, así como pasillos de acceso independiente, y salas de trabajo de profesionales, cuenta con un total de 13 profesionales: cinco psiquiatras, tres psicólogos, dos enfermeras especializadas, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un trabajador social y un administrativo.

Serrano ha insistido que “el cambio de ubicación permitirá fidelizar profesionales y desarrollar programas de atención diferenciada a colectivos y municipios”. En concreto, y en el caso de Los Palacios, se realizará el pilotaje del programa de demora cero, una iniciativa que supondrá una actuación conjunta de Atención Primaria y de Salud Mental en dicha población, donde se actuará simultáneamente desarrollando los grupos de afrontamiento de ansiedad, se potenciará la figura del psicólogo de Atención Primaria y se instaurará dicho programa para mejorar la eficiencia del sistema y permitir disminuir los tiempos de espera y diversificar las opciones terapéuticas.

Por otro lado, ha destacado que el traslado a estas nuevas instalaciones se ha producido tras 12 años de ubicación provisional en la localidad de Los Palacios. Hasta abril de 2012 el equipo de Salud Mental de Distrito (denominación anterior y equivalente a la actual USMC) se situaba en el municipio de Utrera gracias a un convenio firmado entre su Ayuntamiento y el SAS. Hace 12 años, este convenio se extinguió motivando el desplazamiento a la localidad de Los Palacios, ubicándose provisionalmente en el centro de salud Nuestra Señora de las Nieves cohabitando con Atención Primaria en unas dependencias limitadas en espacio y prestaciones que generaban malestar tanto por parte de los ciudadanos como de los profesionales.

A lo largo de los últimos 5 años se han barajado varias opciones habitacionales con el Ayuntamiento de Los Palacios. Desde el inicio de las conversaciones se expusieron claramente las características óptimas del centro para la atención de la salud mental de la población diana como la necesidad de estar situado en un centro sanitario, contar con espacio suficiente para el tamaño del dispositivo con la separación de zonas para la atención a población infantojuvenil y medidas de seguridad en las consultas, así como una estructura permanente que garantice la confortabilidad en la atención para la población y los profesionales.

Tanto la delegada territorial como la gerente del Área han recordado al alcalde que las opciones barajadas con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca no cumplían con los requisitos expuestos. Todo ello unido al hecho de la incorporación en enero de 2022 del HAR al organigrama del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que sí cumplía la totalidad de los requisitos expuestos, así como la red de conexión de transporte público con otros municipios que se amplía con la opción del tren con la estación en Utrera, han propiciado la elección del Hospital de Alta Resolución de Utrera para la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria.
 
Fuente: Junta de Andalucía
Noticia anterior
04/04/2024

PSOE Utrera cuestiona la gestión de residuos del actual gobierno local


Consideran que dicho informe parece estar diseñado específicamente para justificar la decisión de mantener el servicio privatizado, en lugar de optar por una gestión pública, como se decidió en marzo de 2023. PSOE Utrera cuestiona la gestión de residuos del actual gobierno local
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar