Edición del Martes, 28 de Mayo de 2024  

El Abril Republicano homenajea a los defensores de la República por el 93 aniversario de su proclamación

16/04/2024 14:05h. - 664 lecturas

El homenaje tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en el cementerio de Utrera, donde se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral y su posterior discurso a favor de los beneficios sociales de la República.


Vea el video pulsando aquí
El Abril Republicano homenajea a los defensores de la República por el 93 aniversario de su proclamaciónEl Abril Republicano homenajea a los defensores de la República por el 93 aniversario de su proclamación
Utrera | Actualidad El pasado sábado 13 de abril, se llevó a cabo una ofrenda floral en homenaje a los defensores de la República. Esto se debe al 93 aniversario de la proclamación de la segunda República. El PCE, Izquierda Unida, el Foro Construyendo RedPública y Comisiones Obreras realizaron la tradicional ofrenda floral en el cementerio de Utrera a todas las personas que dieron su vida por defender los valores de libertad, igualdad y solidaridad del régimen republicano. Entre los asistentes, estuvieron varios ediles del PSOE de Utrera y dirigentes y simpatizantes de esta formación política.

El acto fue presentado e introducido por Antonio Jesús Boje Priego, historiador que llevó a cabo un resumen de las reivindicaciones sobre memoria histórica que los colectivos memoricistas consideran que deben cumplirse en Utrera: “93 años hace que hubo una esperanza nueva para la clase trabajadora. Una clase trabajadora que vio truncada todas esas esperanzas por un golpe de estado que conllevó a esa guerra civil y la brutal represión posterior. Esa represión que dejó miles de asesinados por toda la geografía española por defender sus ideas de libertad”, expone el historiador.

A continuación, tomó la palabra Fran Parejo, diputado provincial por Sevilla de Izquierda Unida, quien realizó una síntesis de los logros que la izquierda considera que se alcanzaron durante la Segunda República, y cómo han repercutido en la actualidad: “Hoy, esos valores republicanos están representados en la defensa de la sanidad pública, en la defensa de la educación pública, en la defensa de todos aquellos servicios públicos que nos dan igualdad. Solo a través de esos servicios públicos alcanzaremos igualdad”, cuenta el diputado en su discurso.

Una vez finalizada su intervención, se procedió a la lectura del manifiesto por parte de Carmen Anaya, familiar de un represaliado por el franquismo, para finalizar el acto con la ofrenda floral en homenaje a esos represaliados: “Luchar por la República es luchar por la paz, por un alto al fuego inmediato, por el fin de suministro de armas. Recordamos, que la constitución de la Segunda República establecía que la República renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. Este 14 de abril llamamos a todas las personas que luchan a unirse a nosotros y nosotras, levantar la bandera tricolor para reivindicar un cambio político y social, un nuevo marco político que programe la democracia, el gobierno por y para la mayoría del pueblo, y para la educación pública, la convivencia libre y fraternal de todos los pueblos y naciones, es decir: la República”, sentencia Carmen.

Este evento forma parte de la programación de actividades “Abril Republicano” que se encuentran en su recta final. Estos actos continuarán este miércoles 17 de abril a las 18:30 horas, con la presentación del libro ‘100 mujeres andaluzas: retrato del feminicidio franquista’ por la periodista Susana Falcón en el salón de actos de la Casa de la Cultura. La presentación estará a cargo de José Luis Carmona, del AAMM La Gavidia.

Finalmente, como cierre de este ciclo de actividades republicanas, el domingo 28 de abril se celebra un almuerzo de convivencia en el salón de actos Manolo Delgado 'Lolo' a las 12:00 horas. El almuerzo está abierto a todas aquellas personas de Utrera que tengan interés y sensibilidad en asuntos de memoria histórica.
 
Fuente: UtreraWEB + Redacción Uvitel
Noticia anterior
15/04/2024

El Ayuntamiento de Utrera culmina los trabajos de limpieza y sellado del vertedero en la zona de Vistalegre


Más de 9.000 metros cúbicos de residuos han sido retirados de la zona gracias a los 150.000 euros procedentes del Plan Contigo de la diputación de Sevilla. El Ayuntamiento de Utrera culmina los trabajos de limpieza y sellado del vertedero en la zona de Vistalegre
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar