Edición del Domingo, 28 de Abril de 2024  

91 millones de euros para la modernización del regadío en el Bajo Guadalquivir

18/03/2024 11:30h. - 682 lecturas

El titular de Agricultura ha señalado “que esta inversión tendrá un efecto inducido, ya que atraerá la instalación de centrales hortofrutícolas que crearán puestos de trabajo, inversión y riqueza en esta zona del bajo Guadalquivir”.


Vea el video pulsando aquí
91 MILLONES DE EUROS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO EN EL BAJO GUADALQUIVIR91 MILLONES DE EUROS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO EN EL BAJO GUADALQUIVIR
Utrera | Actualidad El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, acudía el pasado viernes al acto de firma de los convenios entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, en relación a las obras de modernización de regadíos incluidas en el “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, dentro del plan de recuperación, transformación y resilencia de la economía española (PRTR)”.

Acto que estuvo presidido por el Ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades, y se desarrolló en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

De los tres convenios rubricados, figura el destinado a la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir que en el caso de Utrera, afecta a las pedanías de Trajano, Guadalema y Pinzón.

Este proyecto, en concreto, va a contar con más de 91 millones de euros, el mayor volumen de inversión con cargo al PRTR. (Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, dentro del plan de recuperación, transformación y resilencia de la economía española)

Mediante esta actuación, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de mayo, se logrará un importante ahorro de agua, al sustituir el sistema de canales y acequias por una conducción presurizada que permite aplicar un riego más eficiente.

El proyecto incluye la terminación de las redes de tuberías, conexión con las existentes y un sistema de telecontrol que permite regar a demanda.

La actuación beneficiará a cerca de 800 regantes de cuatro municipios de la zona y unas 12.000 hectáreas de productos como algodón, girasol o tomate para industria, y permitirá avanzar en cultivos hortícolas de invierno.

El titular de Agricultura ha señalado “que esta inversión tendrá un efecto inducido, ya que atraerá la instalación de centrales hortofrutícolas que crearán puestos de trabajo, inversión y riqueza en esta zona del bajo Guadalquivir”.

Por su parte, el acalde de Utrera ha señalado que el proyecto “es de una importancia vital, en nuestro caso tenemos que tener presentes los poblados de colonización que están repartidos por el Bajo Guadalquivir, en el caso de Utrera hablamos de Pinzón, Guadalema y Trajano, territorios eminentementes agrícolas que verán mejorada su situación”.

También, el PSOE de Utrera ha celebrado las inversiones en modernización de regadíos destinados a Pinzón y Trajano y ha coincidido en destacar que dicho proyecto es el de “mayor volumen de inversión con cargo al PRTR”.

Los socialistas han aclarado que “se trata de un paso importantísimo para la modernización de nuestra agricultura y de un gran impulso ya que afecta a una extensa zona de nuestro término”.

José María Villalobos, secretario general del PSOE de Utrera, ha explicado que “gran parte de esta comunidad de regantes está situada en el término municipal de Utrera, especialmente en la zona de Trajano y Pinzón, lo que va a suponer mejorar la competitividad y las posibilidades de nuestra agricultura y de nuestro pueblo”.
Noticia anterior
16/03/2024

Jesús Mena pronunciará su pregón de la Semana Santa de Utrera 2024 este domingo


UVITEL TV le llevará en directo, como es habitual, el desarrollo íntegro del pregón que este año comenzará a las 13:00 horas. Jesús Mena pronunciará su pregón de la Semana Santa de Utrera 2024 este domingo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en