Edición del Domingo, 28 de Abril de 2024  

El PP solicita a Medioambiente que se acelere la Ley de Economía Circular para evitar la contaminación por residuos de envases

19/03/2024 13:30h. - 141 lecturas

La delegada municipal de Medio Ambiente señala que “esta es la mejor fórmula para reducir los gravísimos problemas de contaminación que genera el consumo de envases porque, además, es la forma más sencilla de poder disponer de envases reutilizables y rellenables”.


EL PP SOLICITA A MEDIOAMBIENTE QUE SE ACELERE LA LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS DE ENVASESEL PP SOLICITA A MEDIOAMBIENTE QUE SE ACELERE LA LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS DE ENVASES
Utrera | Actualidad El PP llevará al Pleno Ordinario de marzo, que se celebrará el próximo jueves, una moción solicitando el Ministerio de Medio Ambiente que se acelere la ejecución total de la Ley 7/2.022, de 8 de abril de Residuos, Suelos Contaminados y Economía Circular, para que se vuelva a instaurar el sistema que existía hace años por el que se devuelvan los envases en los establecimientos en los que se adquieren los productos envasados, o en los puntos que se determinen para ello, evitando así que toneladas de envases se dispersen cada día por el territorio.

La Ley recoge las condiciones para la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno, haciendo especial mención en su disposición decimoséptima a los envases de plástico aunque, se puede hacer extensiva a envases de otros materiales.

Así, el productor que pone el producto en el mercado estará obligado a cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad por cada envase que se venda, tanto en venta directa en establecimientos comerciales, como a distancia o a través de máquinas expendedoras. La cantidad se podrá fijar de manera reglamentaria, pero no tendrá consideración de precio ni tributará.

Una vez establecido este sistema, según la Ley, los consumidores recuperarán lo que se ha abonado como depósito una vez que devuelvan el envase en los puntos que se establezcan para su devolución.

En el caso en que se devuelvan en el punto de venta, el establecimiento es el que estará obligado a la devolución del depósito y a la aceptación de los envases.

La delegada municipal de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, señala que “esta es la mejor fórmula para reducir los gravísimos problemas de contaminación que genera el consumo de envases porque, además, es la forma más sencilla de poder disponer de envases reutilizables y rellenables. Los que tenemos una cierta edad, recordamos perfectamente cómo acudíamos a cualquier establecimiento a comprar y llevábamos el envase de vuelta y, si no lo llevabas, pagabas por el envase”.

La moción presentada por el Partido popular recuerda que este sistema no tiene complicaciones, es directo y puede ser utilizado por cualquier persona. El cien por cien de lo reciclado es viable y utilizable, así lo refleja el éxito de esta medida en los más de 40 países en los que está funcionando, como Alemania y Dinamarca.

Es una forma eficaz de proteger la salud de todos los seres vivos, de mares y océanos, campos o ciudades que estarán libres de los plásticos y otro tipo de envases que lo invaden y contaminan todo.

Por otro lado, los envasadores estarán obligados a invertir para cambiar a otros materiales biodegradables. En el caso de los supermercados se verán obligados a admitir el propio envase de los clientes y promoverán la venta a granel de cada vez más productos.

Por todos estos motivos, el PP de Utrera solicita al Ministerio de Medio Ambiente a que se acelere la ejecución total de la Ley 7/2.022 de 8 de abril de Residuos, Suelos Contaminados y Economía Circular, y que se implante el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.
Noticia anterior
19/03/2024

El PSOE de Utrera considera que el único motivo de la paralización de la obra de La Vereda es la “dejadez del gobierno”


Según se ha explicado desde el PSOE de Utrera, este es un proyecto que cuenta con todos los informes técnicos oportunos y que contempla el cambio de las redes de abastecimiento que así lo necesitan. El PSOE de Utrera considera que el único motivo de la paralización de la obra de La Vereda es la “dejadez del gobierno”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en