Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

La Soleá y Fernanda de Utrera protagonistas del Proyecto educativo “Sentimos el Flamenco” del Conservatorio Ana Valler

09/03/2023 15:00h. - 553 lecturas

La presentación de este proyecto que coordina el profesor Juan M. Jiménez se ha realizado este 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que el conservatorio utrerano ha conmemorado con un concierto a cargo del profesorado en el que se interpretaron piezas compuestas por mujeres compositoras.


Vea el video pulsando aquí
LA SOLEÁ Y FERNANDA DE UTRERA PROTAGONISTAS DEL PROYECTO EDUCATIVO “SENTIMOS EL FLAMENCO” DEL CONSERVATORIO ANA VALLERLA SOLEÁ Y FERNANDA DE UTRERA PROTAGONISTAS DEL PROYECTO EDUCATIVO “SENTIMOS EL FLAMENCO” DEL CONSERVATORIO ANA VALLER
Utrera | Cultura Este pasado miércoles, 8 de marzo, el Conservatorio Elemental de Música Ana Valler ha presentado la cuarta edición del Proyecto Educativo “Sentimos el Flamenco”, enmarcado dentro del Plan de actuación de la Junta de Andalucía “Vivir y Sentir el Patrimonio” y coordinado por Juan M. Jiménez.

El CEM “Ana Valler” participa en este programa por cuarto año consecutivo, siendo en pasadas ediciones el único Centro Educativo de Utrera y de la provincia dedicado a las enseñanzas musicales en participar en dicho programa.

Con ello se pone de manifiesto “el compromiso del Conservatorio y su Comunidad educativa con un género artístico tan nuestro y arraigado en Utrera como es el Flamenco”.

En pasadas ediciones se abarcó el estudio y vivencias sobre las “Cantiñas” de Pinini y en esta edición se centrará en uno de los palos de referencia intrínsecos y tan arraigados en nuestra cultura como es la Soleá.

A través de este “palo” del Flamenco, que tanto arraigo tiene en Utrera, se acercará a sus creadoras y más genuinas intérpretes, destacando el papel de la mujer en este género artístico, a través de la figura Fernanda de Utrera en el centenario de su nacimiento, que se celebra este 2023.

A lo largo de este trimestre, el alumnado del Conservatorio estudiará a Fernanda de Utrera al mismo nivel que a los grandes compositores que ha dado la historia de la música.

Se ha trazado un cronograma de actividades que comenzaron en octubre con la formación del profesorado, totalmente implicado en este proyecto educativo, dedicando el primer trimestre a la realización de ponencias, reuniones, puestas en común de diferente metodología, adaptación en las programaciones y elaboración de un programa musical, explicó el coordinador de “Sentimos el Flamenco”, Juan M. Jiménez.

Ahora, estos meses de enero, febrero y marzo se cuenta con la ayuda externa de María Marín, música utrerana de fama internacional y antigua alumna del CEM Ana Valler.

Con la aportación de María Marín se han elaborado materiales para el estudio y transcripción del cante de Fernanda de Utrera.

“Un material -como ha explicado Juan M. Jiménez- que tendrá como fin la creación de una composición denominada “Soleá de Fernanda” que se estrenará el próximo 5 de mayo en el concierto final en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra”.

La participación de María Marín es posible gracias a la colaboración del Área de la Mujer y de la Delegación Municipal de Educación.

Además, en la Semana Cultural del Conservatorio, entre el 27 y 30 de marzo, para el estudio de los contenidos musicales se realizarán una serie de talleres (cante, compás, guitarra y agrupación instrumental) que impartirán artistas flamencos locales que pondrá al servicio del centro la Delegación Municipal de Cultura.

La presentación de este proyecto se ha realizado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que el conservatorio utrerano ha conmemorado con un concierto a cargo del profesorado en el que se interpretaron piezas compuestas por mujeres compositoras, organizado dentro del Plan de Igualdad del Conservatorio, a través de su coordinadora Purificación Sosa.
Noticia anterior
09/03/2023

Mayte Martín llega este viernes al Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera


Con un tratamiento estético-musical moderno, libre de tópicos y tics referenciales, con una formación de lujo, elegante y rotunda, Mayte Martín reinventa en este espectáculo grandes y emblemáticas piezas del repertorio latino. Mayte Martín llega este viernes al Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en