Edición del Sábado, 27 de Abril de 2024  

El Gobierno central destina 4,5 millones a la rehabilitación de 172 viviendas en Utrera

06/03/2024 13:55h. - 221 lecturas

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE de Utrera, “es una gran noticia para Utrera, especialmente para los vecinos de la zona y espero que el actual gobierno sepa aprovecharlos por el bien de la ciudad y esté muy pendiente de su ejecución y no lo deje como está haciendo con otros proyectos que hemos dejado ejecutándose y que no se están haciendo bien”.


EL GOBIERNO CENTRAL DESTINA 4,5 MILLONES A LA REHABILITACIÓN DE 172 VIVIENDAS EN UTRERAEL GOBIERNO CENTRAL DESTINA 4,5 MILLONES A LA REHABILITACIÓN DE 172 VIVIENDAS EN UTRERA
Utrera | Actualidad El Ayuntamiento de Utrera recibirá del Gobierno central, algo más de 4,5 millones de euros para la rehabilitación de 172 viviendas en la ciudad.

Para ello, este martes, se han firmado ocho acuerdos por el director general de Vivienda y Suelo del MIVAU, Francisco Javier Martín, junto con la secretaria general de Vivienda andaluza y los alcaldes de Almería, San Roque, Algeciras, Córdoba, Granada, Morón de la Frontera y Utrera.

Estos acuerdos van a permitir la rehabilitación de nueve entornos residenciales de rehabilitación programada que afectarán a unas 2.033 viviendas (incluidos 53 inmuebles públicos) situadas en estos municipios, por un total de 49.560.747,70 euros, con una aportación por parte del MIVAU de 40.000.000 euros para esta fase de actuaciones.

En el caso de Utrera, esta recibirá, exactamente, la cantidad de 4.551.092,00 euros para la rehabilitación de 172 viviendas y 2 locales en la barriada San Carlos Borromeo.

Según se ha explicado desde el PSOE Utrera, el proyecto consiste en intervenir en 20 edificios, de los cuales 7 son de 5 plantas de altura y 13 son de 4, en tipologías prácticamente idénticas, 5 de ellos construidos en 1970, otros 5 en 1974 y 10 en 1978.

También se incluyen en el proyecto actuaciones de reurbanización de la zona y la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento a los ciudadanos.

Entre las actuaciones que se recogen para los edificios se encuentran la rehabilitación de envolvente de los edificios tanto de fachadas como de cubiertas; uso de energías renovables o mejora de la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de agua caliente sanitaria; implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables en el edificio y obras de accesibilidad y conservación.

En cuanto a las actuaciones que se recogen para la zona son de accesibilidad con la mejora del acerado de la zona delimitada y fomento de la plataforma única de viales; mejora integral del pavimento de la zona delimitada; cambio de luminarias a led; mejoras de la infraestructura verde, del mobiliario urbano y en el acceso a la digitalización de los ciudadanos de las zonas delimitadas; así como la puesta en marcha de la Comunidad Energética Local del ERRP.

“Se trata de un proyecto que trabajamos con los vecinos de la zona y la cooperativa especialista en rehabilitación de viviendas CONCOVI, entre marzo y mayo de 2022”, ha explicado Villalobos, quien ha añadido que “es una gran noticia para Utrera, especialmente para los vecinos de la zona y espero que el actual gobierno sepa aprovecharlos por el bien de la ciudad y esté muy pendiente de su ejecución y no lo deje como está haciendo con otros proyectos que hemos dejado ejecutándose y que no se están haciendo bien”.

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.
Noticia anterior
05/03/2024

Un grupo de turistas alemanes visita Utrera y Trajano


De Bremen a Utrera, pasando por Trajano podría ser el título de la ruta que han realizado en tierras utreranas este grupo de turistas alemanes. Un grupo de turistas alemanes visita Utrera y Trajano
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en